A 35 años de la renuncia de Richard Nixon
¿Podría suceder hoy el Caso Watergate?
Por Marcos López Beltritti
Los medios de comunicación ya no tienen que ver con las pequeñas localidades, con la información que le interesa al poblador de la pequeña ciudad que edita el diario. En la época de la Era Digital, de la Aldea Global, los medios masivos y que abarcan grandes extensiones políticas, económicas y sociales son los que informan a la gente.
Sin embargo, en el camino las grandes empresas han cooptado a esos pequeños medios. Así, no son grandes y mejores empresas las que han, mediante la competencia, destruido a los pequeños competidores, sino que han combinado eso con una importante dosis de prácticas monopólicas, que poco tienen que ver con la libre competencia que pregonan.
Esos grandes “pulpos” ya no son pequeños negocios familiares, empresas formadas por gente a las que le interesa lo que hace, lo que comunica y piensa. Que tenía dinero y puso un diario. En cambio, los multimedios no son más que grandes empresas que han encontrado la vía de la ganancia a través del periodismo. Pero bien podrían tener hectáreas de campo, fábricas de zapatillas o una red de electrodomésticos. Muchas veces, irónico o no, también tienen ese tipo de negocios.
Ninguna de esas empresas atentarían contra sus negocios. Ninguna de esas empresas dejaría de medir la publicación de un caso como Watergate con la bara de los ingresos, ya sea los que podrían mermar o aumentar. Esa es la lógica en la que están inmersas las decisiones editoriales hoy en día. Más aún, la actual situación económica frenaría cualquier acercamiento a una cuestión que pudiera tener las consecuencias de Watergate.
Pero también cabe preguntarse sobre la posibilidad tecnológica de descubrir un caso así. Los modernos sistemas de espionaje, que tienen más que ver con lo digital que con lo analógico, seguramente permitiría que quienes deseen obtener información como la que se podría haber sacado de las oficinas de los demócratas no tuvieran demasiada importancia frente a otras que se podrían conseguir por medios ahora disponibles.
Así, un caso como este hoy no sería posible. No sólo porque el contexto empresarial no permitiría esa publicación, sino porque
la tecnología hace innecesaria una intromisión físicamente tan evidente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario